Exportar es uno de los grandes retos que las empresas que desean internacionalizarse asumen, sobre todo las pequeñas y medianas empresas debido a los altos niveles de competencia global.

Hay que tener en cuenta que al exportar no se puede fallar ni quedar mal pues los compradores rápidamente buscaran nuevos proveedores.

Hay ciertos factores que se deben considerar para lograr realizar exportaciones fiables.

  • Establecer un sitio web que sea amigable, atractivo y que brinde toda la información pertinente de la empresa y sobre todo que estimule el contacto con la empresa.
  • Hacer posible las certificaciones de calidad será fundamental en la empresa se debe incluir procesos que aseguren la calidad y la responsabilidad medioambiental.
  • Siempre asegúrese de contestar todos los correos y dar un excelente servicio al cliente pues sus compradores podrán requerir mayor detalle de información al momento de generar un pedido.
  • Es muy probable que los compradores internacionales soliciten muestras, por ello hay que asegurar que, durante el primer contacto con el importador, la empresa se presente puntual, efectiva y sobre todo asegure la calidad de sus productos.
  • Evitar sorpresas inesperadas, ningún importador quiere errores o fallas en sus compras, por eso debes evitar demoras y si es inevitable es mejor que lo comuniques y llegues a un acuerdo que beneficie a ambos.
  • Visita el mercado, aprende del mercado, se el mercado, es fundamental tener claro el mercado en el que se va a desarrollar tu negocio, pues tus exportaciones deben ser competitivas y sobre todo deben estar bien dirigidas a los nuevos consumidores.

Por último, ten en cuenta que debes ser fiable, los importadores, el mercado y el cliente final estarán de acuerdo con tus productos mientras se pueda detectar la calidad, la eficiencia y sobre todo la disponibilidad del producto por ello evalúa claramente las posibilidades y dales la oportunidad de vender hoy y vender mañana.

Aprende mas de comercio exterior en nuestro blog de noticias y si deseas iniciar en el mundo del comercio exterior asesórate con nosotros llevamos 37 años generando oportunidades de negocio.

Por: Ing. Hernán Felipe Pernett

Abrir chat