Actualmente el principal socio comercial del Ecuador es Estados Unidos para mejorar las relaciones internacionales, la comitiva que visito Estados Unidos con el objetivo de trazar una ruta para un acuerdo comercial, promover el intercambio, la inversión y cooperación, de igual manera impulsar los avances que se han dado en la renovación de las preferencias SGP.

Consiguió que se ejecutará la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) que se realizará en Ecuador el ultimo trimestre de este año.

Se determino a corto plazo la entrada en vigencia del Protocolo sobre normas Comerciales y Transparencia apoyada en los compromisos de alto nivel de Ecuador y Estados Unidos, que incluye disposiciones sobre la facilitación al comercio, buenas practicas regulatorias y lucha contra la corrupción.

Las asociaciones sectoriales de granos, confites, cárnicos y chocolate buscan impulsar un comercio fluido e identificar oportunidades de negocio en conjunto con el servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos.

Por medio del apoyo de Small Business Administration, las pequeñas y medianas empresas obtendrán asistencia técnica para fortalecer su productividad, crecimiento e internacionalización.

Por otro lado, se consiguió la cooperación técnica no reembolsable para la facilitación al comercio, que ayudara a la ejecución del decreto ejecutivo No. 68, con el apoyo financiero de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca y Australia.

Por: Ing. Hernán Felipe Pernett Mba.

Abrir chat