El presidente de la República por medio de decreto ejecutivo No.-68, declara política pública prioritaria la facilitación del comercio internacional y la promoción y atracción de inversiones.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en conjunto con un delgado de la presidencia, lideraran la definición de nuevas políticas públicas.

Las cuales se fundamentarán en:

  • Simplificación de trámites, procedimientos y procesos.
  • Implementación y priorización de los controles posteriores (ex post).
  • Armonización y uniformidad de los tramites y regulaciones vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
  • Implementación y fortalecimiento de buenas prácticas regulatorias.

El sistema Nacional de Ventanilla Única (VUE) deberá ofrecer fácil acceso a la información relacionada a los operadores de comercio exterior autorizados.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tiene un plazo de 30 días para presentar los parámetros técnicos para la definición de la nueva política publica de calidad que busque proteger a los consumidores y fomente la competitividad.

La secretaria Técnica del Comité de Comercio Exterior (COMEX) de igual manera en un plazo de 30 días revisar la lista de los bienes sujetos a la presentación de documentos de control previo de importación, justificando si acredita la presentación de DCP, eliminar controles duplicados y reducir en medida de lo posible los documentos exigidos.

Con el objetivo de contar con un arancel nacional de importaciones mas completo y preciso, el SENAE presentara al termino de 30 días un catalogo con todas las subpartidas arancelarias a las que se les ha asignado códigos suplementarios (TNAN), con la justificación dada a cada uno de ellos.

El servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecerá procedimientos simplificados que prevean la calificación y aprobación de operadores de comercio exterior en máximo de 45 días.

Para reactivar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentara un programa para facilitar y promover el régimen postal simplificado.

Te dejamos en el siguiente link el documento completo.

Por: Ing. Hernán Felipe Pernett, MBA.

Abrir chat