Son diversos los productos que exporta Ecuador hacia la Unión Europea y va en aumento gracias a los acuerdos vigentes con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Desde derivados de cacao, banano, pulpas de fruta, incluso paja toquilla, han ingresado a mercado europeo, esto ha generado optimismo y mayor apertura comercial en los países extranjeros.

Según Fedexpor, se vendió cerca de USD 2 995 millones en distintos productos, siendo los principales compradores Francia, Italia, España y Alemania.

Lo mejor de todo es que cerca del 85% de exportaciones provienen de pequeñas empresas destacando el gran potencial que tienen las firmas ecuatorianas.

Sin duda el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas es parte del plan de libre comercio que busca concretar los gobiernos con mayores oportunidades para los pequeños empresarios y artesanos que por medio de asociaciones y esfuerzo propio, han logrado integrarse a las economías de los países europeos.

Por: Ing. Hernán Felipe Pernett, MBA.

Abrir chat